miércoles, 23 de julio de 2014

Reseña: 1984 de George Orwell

Sinopsis: 1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. Como explica O'Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza queda cada vez más atrapado por este engranaje, omnipresente y cruel. Un magnífico análisis del poder. Una de las novelas más inquietantes y atractivas del siglo XX.


Mi Opinión

Por lo general no suelo leer este tipo de libros con contenido político y con protagonistas maduros pero 1984 me había llamado la atención desde hace mucho tiempo por ser una distopía.
En 1984 todo es controlado por el “Gran Hermano” nadie piensa o actúa independientemente y su poder esta sobre todo el país de Oceanía, nadie puede refutar lo que dice o pensar en contradecirlo, pero controlar los pensamientos no es fácil y estos pueden aparecer en cualquier momento. Así Winston comienza a dudar de todo en lo que a creído y se da cuenta que su realidad es solo una mentira.

-Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros

Este es un libro que te pone a pensar y a cuestionar todo lo que crees incluso aun pasado ya tanto tiempo de su publicación en el año 1948. Relata muchas cosas que el gobierno aún sigue haciendo pero en 1984 se exagera el control y la manipulación hacia el pueblo.

O'Brien: «¿Cuantos dedos ves aquí, Winston?»
Winston: «Cuatro.»
O'Brien: «¿Y si el partido te dijese que son cinco?

Me gusto porque dice muchas verdades aplicables a la actualidad, como la manipulación por parte de los medios y el poder de los ciudadanos sobre el gobierno pero quienes al permanecer en la ignorancia no tienen el conocimiento de lo que pueden lograr.

-Hasta que no tengan consciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema


1984 me impresiono debido a su extremo y absurdo modo de vida, si en los Juegos del Hambre eran malos en este los superan, muchas reglas del gobierno del Gran Hermano sorprenden pero quienes se llevan el titulo son muchos de los personajes que son estúpidos e ignorantes gracias a la educación ofrecida, quienes creen todo incluso si un día antes les dicen lo contrario.

Una cosa que me llamo la atención es la manera en la que estaba dividido el gobierno que era:

·         El Ministerio del Amor. Eran los que castigaban
·         El Ministerio de la Paz . Los que mantenían la Guerra
·         El Ministerio de la Abundancia. Quitaban alimento al pueblo
·         El Ministerio de la Verdad. Ocultaban la verdad

En cuanto a la relación de Winston y Julia no me gusto sentí que era innecesario agregarlo al inicio pero después le encontré sentido a que esta relación fuera parte del libro.

No puedo decir que me gusto por completo este libro pero me tarde al menos 3 meses en terminarlo algo extraño porque termino los libros en máximo 1 semana, pero el hecho de que mi publicación tenía una letra miniatura me desanimaba a continuar además de los extensos párrafos, pero eso es solo cuestión de gustos ya que al leer mucho Young Adult los libros de este tipo se hacen más extensos.

Los mejores libros son los que nos dicen lo que ya sabemos

En esta historia esperaba un final  diferente sin embargo Orwell nos deja con un final desalentador pero realista, donde no solo hace falta el querer cambiar algo si no también pasar a la acción. No esperes un final a lo Divergente o Juegos del Hambre porque este no será el caso.

1984 es una crítica hacia el pueblo y  el gobierno de su falta de interés e ignorancia en asuntos importantes, si buscas un libro que cambie tu manera de pensar y te dejo con una nueva perspectiva esta es una buena opción.


Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido así mismo definitivamente




Calificación: 9/10
Esta reseña es una opinión personal

9 comentarios:

  1. He oído muy buenas opiniones de este libro pero por ahora no creo que lo vaya a leer pero le tengo bastantes ganas ^^ Espero que cuando lo lea no me decepcione <3

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, en algunos momentos llega a ser hasta escalofriante, porque es que te paras a pensar y dices joder, puesto podría acabar pasando. ¿Y te imaginas vivir en un mundo así? Me costó un poco al comenzarlo porque a diferencia de Un mundo feliz, me pareció un poquito más denso y lento, pero luego coge muy buen ritmo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el inicio es pesado pero ya cuando te adentras en la historia se vuelve mejor

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    He oído hablar del libro, pero no sé si leerlo. Al leer la reseña me han entrado ganas porque parece ser muy reflexivo y de pensar, pero los libros en los que abunda mucha plítica me lían y al final acabo sin entenderlos jajajaj.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro, llegué a odiar al partido muy mucho... El final a mi me pareció muy realista como a ti, no esperaba menos jajaja
    Me quedo por aquí :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se el partido me desespero mas porque no reciben su merecido

      Eliminar
  5. Este libro es uno de mis favoritos, yo lo devoré, me encanta. Además, es un libro que te hace pensar mucho y eso me gusta. Lástima que te haya costado tanto leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me costo al inicio después ya se me facilito ;)

      Eliminar