miércoles, 11 de junio de 2014

Reseña de Cumbres Borrascosas


Sinopsis: La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo.
Con el trasfondo de la historia familiar de los Earnshaw y los Linton, la obra narra la vida de dos generaciones que se cruzan en el amor infortunado del protagonista por su compañera de infancia. En escenarios exóticos, y entre exaltaciones poéticas, la historia de amor trágico crece hasta conseguir momentos de gran lirismo en los que se mezclan la pasión con la muerte y el arrepentimiento con la venganza. Las fuerzas de la naturaleza, el paisaje de las landas, el misterio de la casa de las colinas y la narración de la sirvienta Nellie Deans se convierten en el trasunto romántico de los pálpitos amorosos.
 Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.



Mi Opinión 

Solo en una ocasión Odie-Amé un libro y fue cuando leí Forbidden y ahora con Cumbres Borrascosas me vuelve a pasar.

Cumbres Borrascosas la comencé casi sin darme cuenta en un momento me encontraba leyendo el inicio para ver que tal estaba y cuando reaccione ya me encontraba en la página 40. Desde el inicio te atrapa la historia, pues quieres saber porque son así en Cumbres Borrascosas y como es que terminaron tan amargados.
  
La estructura de la historia me agrado mucho, de hecho fue una de las razones que me permitió continuar con mi lectura a pesar de odiar a tantos personajes. Es un tipo de narración que no esperaba ya que por lo general suelen ser más pesadas en este tipo de libros. Además de que es interesante leer una novela donde los “héroes” sean tan malos.

  
Como dije odie a la mayoría de los personajes pero no me molesto tanto como suele pasar ya que ese era el propósito de Emily Brontë que despreciaras a esos monstruos de protagonistas. Cada personaje tiene su propia personalidad bien definida y a cada uno lo llegas a odiar en su momento.

Comenzando con Heathcliff que es un monstruo vengativo y quien gracias a su amor enfermizo por Catherine Earnshaw/Linton destruye todo a su paso. Al inicio sientes compasión por el pero todo desaparece conforme avanza la historia.
Después seguimos con Catherine, egoísta, caprichosa, manipuladora y loca.  Muy bien pudo haber evitado todo.
Los Linton fueron los únicos personajes que te agradaban en más ocasiones, pero aun así fueron demasiado ingenuos. 
Están también Linton Heathcliff , Catalina Lenton y Hareton  Earnshaw  a quienes les toca la peor parte.

Cumbres Borrascosas es un libro que amas u odias, una lectura que te mantiene interesado y crea emociones contradictorias.


Calificación: 8/10
Esta reseña es una opinión personal

4 comentarios:

  1. Yo acabo de programar para el sábado la reseña de Cumbres Borrascosas y empecé la reseña diciendo: "O lo amas o lo odias"
    Está re dividida la opinión. ¡A mí me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un rato paso por tu reseña :D si es un libro algo difícil, porque el odio es parte del libro pero esta tan bien escrito que te gusta.

      Eliminar
  2. NEcesito leer este libro! adoro los clásicos asique espero poder hacerme con él pronto <3

    ResponderEliminar