miércoles, 5 de febrero de 2014

Análisis de Orgullo y Prejuicio

¿Qué aspectos estéticos se pueden apreciar en Orgullo y prejuicio?

A continuación analizaremos la película Orgullo y prejuicio basándonos en:

1.       Datos generales de la película
2.       Planos utilizados
-¿Qué se quiere expresar?
3.       Colores como énfasis.
4.       Composiciones.
5.       Iluminación.

Orgullo y Prejuicio es una película del año 2005 basada en la novela homónima de Jane Austen, producida por Working Title Films y dirigida por Joe Wright, narra la historia de amor entre Elizzabeth Bennet y Mr. Darcy.
Nominada a varios premios importantes Orgullo y prejuicio es una película rica en elementos visuales, lo podemos apreciar en los encuadres utilizados, composiciones, colores e iluminación utilizada.


Planos


La mayoría de los planos eran generales, estos ayudaban a introducirte en la época y apreciar el lugar donde se desarrolla la historia, el personaje quedaba rezagado en alguna esquina para dar lugar al paisaje. Cuenta con planos secuencias muy interesantes, uno de los mejores es el que se realiza en la escena donde te presentan la situación que se vive en el baile.

Otra de las escenas donde no se necesitan palabras para expresar el estado de animo de Elizabeth, es la escena donde ella está en un columpio mientras te muestran cómo pasa el tiempo, aquí utilizan una panorámica.

También se pueden apreciar Medium shots y Close up en las escenas donde las emociones son importantes y se quiere resaltar la expresión del personaje.




Colores


En Orgullo y prejuicio podemos ver colores vividos, claros y cálidos en las escenas donde la felicidad está presente. En las escenas donde hay melancolía vemos colores fríos. Por ejemplo: la escena donde  Mr. Darcy se declara y la escena final del rencuentro de los dos amantes.
 Algo interesante es que al finalizar la escena del rencuentro los colores cambian de fríos a  cálidos, pues representan los sentimientos de los personajes que al llegar con dudas terminan felices al ser correspondidos.





Composiciones

Lo mejor de esta película definitivamente son las composiciones, estas cuentan con tanto detalle que dan a la imagen realismo y una belleza increíble. Cargadas de tantos detalles y muy bien cuidadas, cada aspecto concuerda con la época en la que se cuenta la historia.
Su balance es simétrico en cada composición y la gradación también aparece en varias ocasiones.
El Ritmo se aprecia cuando los personajes están en la casa de lady Catherine, por la forma en que están acomodados los sirvientes.
Las composiciones por lo general son cuadradas, en diagonal, lineales y triangulares.




Iluminación
Cada escena cuanta con una iluminación cálida. Ayuda en las escenas de noche como en los baile a apreciar todos los detalles.

Orgullo y prejuicio gracias a sus buenas composiciones llenas de  detalles, planos  generales que muestran paisajes espectaculares y colores cálidos, llega a ser una maravilla visual para cualquiera, pues ayuda al espectador a sentir lo que le pasa al personaje. Llena de colores y con un cuidado muy bueno de la estética, cada escena corresponde con los sentimientos de los personajes y te hace adentrarte en esa época. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario